TÚ TAMBIÉN OPINAS

Retorno a La Vereda El Congal
En los límites orientales de Caldas con Antioquia se encuentra la vereda El Congal, en el corregimiento de Florencia, municipio de Samaná. El 90 por ciento de la población de dicho municipio fue desplazada por el conflicto armado y puede decirse que todos fueron víctimas. En el año 2002, cuando los paramilitares quemaron El Congal, Samaná generó 12.853 desplazados, según la Unidad de Víctimas, del Departamento de Caldas. Antes del recrudecimiento de la violencia en la región, El Congal era un buen sitio para vivir. Paisaje verde, exuberante, montañoso, clima templado, tierra fértil y generosa, fuentes de agua cristalina, infraestructura sencilla: todo para una vida próspera y tranquila.
La guerra les cambió la existencia a estas familias y aunque siguieron siendo personas trabajadoras y honestas, el desplazamiento llevó a muchos de ellos a las grandes ciudades, donde la vida es costosa y el trabajo del campo no existe. El hambre y la pobreza llegaron a sus vidas. Por otro lado, muchos de los desplazados de El Congal permanecieron en Florencia como jornaleros y empleadas domésticas. Tiempo después, una vez desminado el camino, por el Ejército Nacional de Colombia, los antiguos pobladores de El Congal se reunieron en un evento religioso, al cual asistieron unas cien personas que rememoraron, algunas con llanto, sus días felices en la vereda. Este día fue el punto de partida para quienes decidieron retornar a El Congal. El retorno no sería una tarea fácil, pero estaban dispuestos a asumir el reto.
Varias instituciones nos unimos, para ayudarlos en este propósito: Gobernación de Caldas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento de Prosperidad Social (DPS), Corpocaldas, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y la Fundación Apoyar. El propósito de todos, es facilitar a las familias un retorno bajo ciertas condiciones de calidad de vida: una vía de acceso mejorada, agua potable, viviendas, escuela, proyectos productivos, salud, restitución de tierras, presencia de las fuerzas e instituciones del Estado, entre otras. Para ello, trabajamos en la vía carreteable del sitio La Quiebra del Abejorro hasta El Congal; gestionamos ante el Departamento de Prosperidad Social, la vinculación de las familias a los diferentes programas de retorno; promovemos la dinámica institucional en torno a la restauración de la vida social y productiva, y prevemos la construcción de 27 casas y la implementación de proyectos productivos que garanticen la sostenibilidad económica de las familias retornadas. Actualmente más de 15 personas han retornado a la vereda.