Otra línea muy importante es la de Emprendimiento, en la cual se han preparado para formular y ejecutar proyectos productivos, teniendo en cuenta su viabilidad comercial y su rentabilidad final. Para ello, la Fundación Apoyar les ha otorgado préstamos a algunos jóvenes que han presentado iniciativas de negocio atractivas y posibles. Los jóvenes ya cuentan con seis proyectos productivos de cría de pollos y cerdos, para la comercialización de su carne, y un proyecto que busca fortalecer la oferta turística en la laguna del Corregimiento de San Diego, mediante recorridos en kayak. Por último, en la línea de Incidencia Política, los jóvenes aprenden la participación política, entre otras metas, para la formulación e incidencia en la aprobación de la política pública de juventud en los municipios de Samaná y La Dorada. Ellos ya conocen la estructura del Estado; la identificación de aliados a partir del acercamiento al espacio geográfico, socioeconómico e histórico cultural de su comunidad; han aplicado las estrategias de recolección de insumos, como los grupos focales y las encuestas para el conocimiento del estado de la juventud rural; y, lograron conformar el comité intersectorial para la construcción de la política pública, en cada uno de los dos municipios.
Red Rural de Jóvenes
La Fundación Apoyar, con el proyecto Red Juventud Rural del Oriente del Departamento de Caldas, en el que participan unos 300 jóvenes de 14 a 28 años de edad, busca impactar positivamente su calidad de vida, mejorando sus perspectivas para el futuro y su participación ciudadana. Esto se está logrando mediante las tres líneas de acción que los facilitadores y promotores trabajan con ellos: Formación Humana y Social, Emprendimiento e Incidencia Política. Para ello contamos con convenios con entidades públicas y privadas como Alcaldía de Samaná, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC),Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Programa de Paz del Magdalena Centro (PDPMC); además contamos con los estudiantes y los espacios de las instituciones educativas de Purnio y Japón en La Dorada; y Los Pomos, Dulce Nombre y Pío XII en Florencia corregimiento del municipio de Samaná. En la línea de Formación Humana y Social se ha capacitado a los jóvenes para que construyan y ejecuten un proyecto de vida personal y comunitario; desarrollen su capacidad de liderazgo y gestión; tengan una salud sexual y reproductiva responsable; manejen redes sociales y TICs; y, trabajamos en el mejoramiento de su autoestima como joven rural, un actor clave y muy importante en el desarrollo y la construcción de la paz desde el campo.
De esta manera, facilitamos el empoderamiento de los jóvenes como agentes activos en su territorio, de una forma participativa, siendo jóvenes líderes en busca de sus derechos. Con las tres líneas de acción se está logrando tener una formación integral de los jóvenes; el fortalecimiento del tejido social juvenil y con el entorno, lo cual incluye al Estado; la creación de oportunidades de negocio, facilitando su acceso a los recursos económicos y educativos. El futuro se construye desde el presente, es hora que los jóvenes se empoderen, formen parte del sistema de participación municipal, tomen decisiones y contribuyan al desarrollo, utilizando mecanismos de participación apropiados y adecuados para nuestro territorio. Para el 2016 el proyecto busca formar y capacitar a 300 jóvenes a nivel técnico, tecnológico, en organización y participación comunitaria, para que formen parte activa de la red juvenil del oriente de Caldas, y 100 unidades productivas. Con estos jóvenes formados a nivel humano y social, los emprendimientos, y la incidencia política de la Red, la aprobación de las dos políticas públicas construidas de forma participativa por los jóvenes y para los jóvenes, será una realidad. Usted puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa, democrática y pacífica, apoyando el bienestar y calidad de vida de los jóvenes del oriente de Caldas, a través de donación financiera, material y/o voluntariado.