Hogares Juveniles Campesinos
Debido a las escasas oportunidades educativas, económicas, sociales y de condiciones de vida (desnutrición, desplazamiento, orfandad, pobreza) del departamento de Caldas, como lo manifiesta los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para el 2015, según la ONU. La Fundación Apoyar, con el apoyo de las alcaldías e Isagen, impulsa tres proyectos productivos y educativos en el oriente de Caldas, Samaná, Florencia y San Diego, para mitigar esta difícil situación. Los proyectos buscan mejorar el acceso a la educación académica y agropecuaria, de niños y jóvenes de la población más vulnerable, que no cuentan con escuelas, colegios, ni centros educativos de formación técnica, ni profesional, donde estudiar, porque viven en veredas muy alejadas de sus propios pueblos.
El Hogar Juvenil Campesino de Florencia está encaminado al fortalecimiento del trapiche comunitario, con actividades como la siembra de caña; Fedepanela aporta un semillero de caña con el fin de tener semillas disponibles, para seguir ampliando los cultivos, y tener producción de panela constante, en la granja del Hogar y con las familias paneleras, para comercializar, de manera conjunta, restando intermediarios. El Hogar Juvenil Campesino de San Diego cuenta con una unidad productiva de panadería que sirve como auto-consumo para ayudar a la alimentación de los niños y los jóvenes, y la unidad de “la vaca lechera”, con bancos de proteínas para ayudar a la alimentación de las vacas; de esta forma, el hogar tiene producción de leche para autoconsumo; cuando la producción es buena, se vende parte de la leche y se consiguen otros alimentos que el hogar no produce. En el Hogar Juvenil Campesino de Samaná se forman los jóvenes en educación tecnológica, a través de un convenio con el Sena, en el programa producción agropecuaria; cuenta con proyectos productivos de gallinas ponedoras, cerdos, pollo de engorde y cultivos de pan coger. El hogar juvenil ofrece servicios de alojamiento y alimentación, a personas particulares como fuente de ingresos para su sostenimiento.
Siguen siendo muchas las necesidades de los hogares, puesto que estas regiones tan maltratadas por la violencia, necesitan oportunidades educativas, sociales y económicas, por estas razones la Fundación Apoyar continúa ejecutando proyectos productivos y alianzas educativas, para contribuir con el crecimiento personal, formación empresarial y producción rural apropiada para los niños y jóvenes campesinos del oriente de Caldas. Su futuro es nuestra responsabilidad. Usted puede contribuir al bienestar y calidad de vida de estos jóvenes emprendedores y a la construcción de una sociedad justa, democrática y pacífica, a través de donación financiera, material y voluntariado.